martes, 22 de enero de 2013

Hacia una Escuela Dulce


Es muy grato para Ediciones Prometeo presentar el libro Hacia una Escuela Dulce de Diego Gil Parra, que aborda temas de Escritura, Lectura, Pedagogía y Arteterapia a través de ensayos de corte filosófico.  

Comenzar publicando esta obra es para nosotr@s la manera de decir ahora T=A    TIEMPO = ARTE y Hacia una Escuela Dulce está lleno de formulas para llegar a esta Alquimia. 

Agradecemos a Diego Gil Parra que haya aceptado liberar la obra con una licencia Creative Commons desde Ediciones Prometeo y estamos seguros que compartir nuestras producciones de la manera mas libre posible es lo adecuado para la construcción de una internet para tod@s. Todo al alcance de tod@s.

Gracias. 
Carlos Grisales
Productor
Licencia de Creative Commons
Creado a partir de la obra en http://diegogparra.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://edicionesprometeo.blogspot.com.

He decidido liberar los derechos de autor de este libro porque quiero hacer un aporte a las reflexiones sobre los temas de que se ocupa: la lectura, la escritura, la pedagogía y el arteterapia. Así mismo contribuir a la construcción de la Cultura Libre. Si le gusta mi obra y quiere hacer algún aporte puede entrar en http://digogparra.blogspot.com o en http://edicionesprometeo.blogspot.com y hacerlo.

Estas prácticas de la cultura ameritan una discusión amplia y abierta, a la cual quiero hacer un aporte con estos 22 ensayos surgidos de mi experiencia personal como lector, escritor y profesor interesado en todo lo relacionado con el mundo de las letras, de la enseñanza y de la sanación.

En octubre de 2004 publiqué con la editorial Botella y Luna un volumen de aforismos sobre lectura y escritura. Dicho volumen lleva como título El homo litterarius; de alguna manera esta nueva obra es continuación de aquella: en un tono distinto, más académico si se quiere, pero el interés reflexivo sigue siendo el mismo.

Para mí como autor serán de gran valor, y los agradeceré, los comentarios y sugerencias de los lectores. De modo que espero dichos aportes para continuar nutriendo la discusión sobre estos temas literarios, didácticos, terapéuticos.

Santiago de Cali, Colombia,
Enero 19 de 2013, 9: 50 am.

Diego Gil Parra



Reseña de la obra:

Si nuestros niños, si nuestros jóvenes, vivieran la experiencia de una Educación no castrante, no restrictiva, no autoritaria, no impositiva, aunque tampoco anárquica, desorganizada, muy probablemente su lugar en la sociedad sería distinto. Más comprometido, más creador, menos escéptico, más lúdico, más responsable.
Una Escuela Dulce sería una Escuela en la que se prepararía, sí, para el desempeño laboral, pero en la que no se “impartirían”  o “dictarían”  saberes, sino en los que estos se discutirían, se investigarían en conjunto; es decir, se producirían dialógicamente en un contexto en el que habría cabida para el goce y la pasión, para el error y la rectificación, admitiendo –realistamente- que los ingredientes de tribulación (propios de toda búsqueda y en especial la del conocimiento) tal vez no sea posible excluirlos de todo.
Una Escuela Dulce formaría para el Arte, para la Ciencia, para la Ética, para la Investigación, para el Deporte, para el Civismo, para el Diálogo, para la Solidaridad, para la Creatividad, para el Crecimiento espiritual, para la Paz, para el Amor, para el Servicio a la Comunidad, para la Libertad, para la Autonomía… Para la Felicidad, en definitiva. 

Ver o descargar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario